BBC Mundo

Cuánto influye Estados Unidos en la crisis del peso argentino y qué lecciones puede sacar América Latina

El gobierno argentino ha señalado la suba de las tasas de interés en Washington como una razón de la pérdida de valor de su moneda. ¿Es esa realmente la clave de los problemas de la segunda mayor economía de América del Sur?

Mientras el peso caía a un nuevo mínimo histórico ante el dólar, el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, mantuvo el lunes una conversación telefónica especial con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

PUBLICIDAD

"El presidente Trump expresó su firme apoyo a los esfuerzos del presidente Macri por transformar la economía de Argentina, y los dos líderes subrayaron la necesidad de mantener la presión contra el régimen en Venezuela", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Durante la charla de unos diez minutos, Trump apoyó las negociaciones que Argentina inició con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Macri le agradeció el respaldo del subsecretario del Tesoro, David Malpass, según precisó el gobierno argentino.

Recomendado

Es singular que Trump, el impulsor de "América primero", tuviera semejante gesto de apoyo para un mandatario sudamericano enredado con problemas económicos.

Y es de algún modo paradójico que este gesto ocurriese después que el gobierno de Macri sugiriera que los problemas del peso argentino están vinculados a decisiones de Washington, que cambiaron el contexto internacional.

"Las tasas de interés en Estados Unidos han subido notablemente y las monedas se están depreciando contra el dólar", sostuvo la semana pasada el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Según analistas, existe cierta lógica detrás de eso.

"Evidentemente con ese aumento de tasa de interés y una situación que en Estados Unidos y Europa está más fuerte, se vuelve menos atractivo invertir en países emergentes", le dice a BBC Mundo Claudio Loser, exdirector del FMI para América Latina.

Pero, ¿cuánto incide realmente esto en la crisis del peso argentino?

"Cambio de paradigma"

Que la economía estadounidense pasa por un momento de relativa solidez parece indiscutible: creció a una tasa anual de 2,3% en el primer trimestre del año, por encima del 2% que esperaban economistas.

El mes pasado, la tasa de desempleo en la primera economía mundial cayó debajo de 4% por primera vez desde 2000 y se ubicó en 3,9%.

El gobierno argentino ha vinculado el desplome del peso frente al dólar al aumento de las tasas de interés en EE.UU.

Tags

Lo Último