BBC Mundo

El hábito sexual suicida que tiene a un par de especies de marsupiales en riesgo de extinción

El sexo es tan frenético para algunas especies de pequeños marsupiales de Australia que sus machos no resisten y mueren. El gobierno ha puesto a dos de estas especies con hábitos sexuales fatales en su lista de especies amenazadas.

El sexo los deja muertos. Literalmente.

Una par de especies de marsupiales de Australia copulan con tal vigor e intensidad que sus machos no soportan el estrés y mueren.

Los científicos aseguran que grandes cantidades de machos fallecen después de aparearse con el mayor número posible de hembras, en sesiones de sexo que duran hasta 14 horas.

Esta conducta sexual, junto a otros factores como la destrucción de su hábitat, llevaron este mes de mayo al gobierno de Australia a poner a los antechinus de cola negra y los antechinus de cabeza plateada en su lista de especies amenazadas.

  1. Híbridos: los extraños animales que ha creado el cambio climático

Madres promiscuas, padres suicidas

La reproducción suicida o semelparidad es bastante conocida en especies de plantas y peces, pero poco frecuente en mamíferos.

Un factor clave en este costoso coito es la promiscuidad de las hembras, ya que todas se aparean en la misma época del año.

Un estudio publicado en 2013 en la revista PNAS, poco después de que se descubrieran estas especies, analizó el comportamiento de apareamiento de 52 tipos de pequeños marsupiales carnívoros en Australia, Sudamérica y Papúa Nueva Guinea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos