De la esperanza a la incertidumbre: el gobierno norcoreano advirtió este miércoles que cancelará la histórica reunión entre su líder, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si Washington continúa insistiendo con la idea de que Corea de Norte acabe con su arsenal nuclear.
PUBLICIDAD
El encuentro, sin precedentes en la historia de ambas naciones, está programado para el próximo 12 de junio en Singapur.
Pero el furioso comunicado del gobierno norcoreano de este miércoles, en el que acusa a EE.UU. de hacer declaraciones imprudentes cargadas de intenciones siniestras, ha puesto en duda que la cumbre efectivamente se concrete.
Y al parecer, todo el malestar tiene un nombre: John Bolton, el consejero de seguridad estadounidense.
"No podemos esconder nuestro sentimiento de repugnancia hacia él", dijo Kim Kye-gwan, el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.
Hasta ahora, el acuerdo que sirvió para abrir el camino a un posible encuentro entre los líderes de Corea del Norte y EE.UU. fue el compromiso con la desnuclearización de la península.
Pero lo que encendió las alarmas del gobierno de Pyongyang fueron las declaraciones de Bolton, en las que dijo que Corea del Norte podría seguir el "modelo de Libia" de desnuclearización.
PUBLICIDAD
Según los medios locales, al gobierno norcoreano no le ha pasado desapercibido que dicho proceso en la nación norafricana terminó con el derrocamiento de su líder, el coronel Muamar Gadafi, a manos de fuerzas rebeldes que eran respaldadas por gobiernos de Occidente.
Varios analistas afirmaron que este cambio de posición de Pyongyang ha tomado por sorpresa al gobierno de EE.UU.
Para la corresponsal de la BBC en Seúl, Laura Bicker, Corea del Norte -que ha dicho en repetidas ocasiones que su arsenal nuclear es fundamental para sobrevivir como un Estado- está dejando en claro sus demandas frente a Washington.
¿Por qué el cambio de actitud?
Para Bicker, la principal razón por la que Corea del Norte ha dedicado años al desarrollo de un arsenal nuclear, a un costo tan elevado, es la necesidad de sobrevivir.