BBC Mundo

Joya de Cerén, el extraordinario sitio precolombino en el El Salvador que fue cubierto por la erupción de un volcán hace 1.400 años y sigue intacto.

Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo porque comprende los restos de la aldea prehispánica mejor preservada en Mesoamérica. Fue redescubierto en 1976 y en 1993, declarado Patrimonio de la Humanidad.

"Es una cápsula del tiempo extraordinaria".

Así lo afirma el profesor Payson Sheets, arqueólogo y descubridor de Joya de Cerén, un sitio arqueológico en El Salvador que algunos llaman la ‘Pompeya’ de América.

Pero Sheets prefiere no llamarla así "porque suena a fanfarronería", le dice a BBC Mundo.

  1. La cápsula del tiempo que esconde un volcán en Ciudad de México

La comparación con la ciudad italiana, cuya población fue víctima de la erupción del monte Vesubio en el año 79 dejando miles de muertos, surge porque las circunstancias de un evento volcánico causaron en Joya de Cerén una notable preservación de la arquitectura y los artefactos de los antiguos habitantes, que quedaron en sus posiciones originales de almacenamiento y uso.

Los especialistas coinciden en que es un lugar único y uno de los sitios arqueológicos más importantes porque muestra los restos de la aldea prehispánica mejor preservada en Mesoamérica.

En efecto, la Unesco declaró a Joya de Cerén, Patrimonio de la Humanidad en 1993.

¿Qué fue lo que pasó?

Tags

Lo Último


Te recomendamos