Israel hizo "un uso desproporcionado de la fuerza" contra los manifestantes palestinos en la frontera de Gaza, según el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra’ad al Hussein.
PUBLICIDAD
Esa fue su conclusión sobre la actuación del ejército israelí durante las jornadas de protestas en el enclave costero que dejó más de 100 muertos entre los palestinos.
Al Hussein dijo que muchos de los muertos "estaban completamente desarmados y recibieron disparos en la espalda, el pecho, la cabeza y las extremidades con munición real".
Explicó que aunque algunos manifestantes lanzaron cócteles molotov, tiraron piedras con tirachinas, dirigieron cometas en llamas hacia suelo israelí e intentaron cortar las dos vallas que separan Gaza de Israel, "estas acciones por sí solas no parecen constituir una inminente amenaza de muerte que justificara el uso de fuerza letal".
"Los responsables de violaciones deben responder por ello", concluyó.
Durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la ciudad suiza de Ginebra, Hussein reclamó que termine la ocupación israelí de Gaza y dijo que los habitantes de la Franja viven "enjaulados en un suburbio tóxico".