"Hizo un giro y se volteó, venía con candela y soltando humo por la parte de atrás" cuenta Ulises Peñate, vecino de 41 años del municipio Boyeros, quien vio el pasado viernes al Boeing 737-200 estrellarse contra una finca agrícola ubicada entre las inmediaciones del aeropuerto José Martí de La Habana y el poblado de Santiago de Las Vegas.
PUBLICIDAD
Al mediodía, Ulises venía en bicicleta por la avenida Van Troi cuando observó el percance de la aeronave. "Sentí la explosión y me quedé en shock, estático, no reaccioné, me quedé viendo todo el alboroto que se armó con la llegada de los bomberos y las ambulancias", dice.
Un par de horas después, Peñate y decenas de personas se encontraban en la avenida Independencia, a casi dos kilómetros de donde cayó el avión, pasándose videos y fotos del siniestro a través de sus celulares.
- Lo que se sabe del accidente de un avión de Cubana de Aviación que dejó 110 muertos al estrellarse tras despegar de La Habana
- ¿Cuán seguro es el Boeing 737, el modelo del avión que se estrelló tras despegar de La Habana?
Las imágenes son estremecedoras, impublicables. Fueron captadas por vecinos cercanos que llegaron a auxiliar a las víctimas. En ellas se ven cuerpos calcinados por las llamas, personas desfiguradas y con los intestinos desgarrados, gente sin vida entre ramas de árboles, hombres a los que solo les queda el dorso.
En el vuelo DMJ 0972, que cubriría la ruta La Habana-Holguín, viajaban 113 personas, de ellas 107 pasajeros y 6 tripulantes.