BBC Mundo

Elecciones en Venezuela: 14 países americanos no reconocen la victoria de Nicolás Maduro

Tras la publicación de los resultados electorales, que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro, los 14 miembros del Grupo de Lima, creado para observar la situación en Venezuela, anunciaron que llamarán a consultas a sus embajadores.

El grupo de Lima, compuesto por 14 países americanos, anunció que no reconocerá los resultados electorales de las elecciones de Venezuela, que dieron como vencedor al presidente Nicolás Maduro.

Este grupo, del cual forman parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, se estableció en agosto de 2017 después de la celebración de una cumbre en la capital peruana con el objetivo de buscar una salida a la crisis en Venezuela.

  1. Venezuela: Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales según el Consejo Nacional Electoral y Henri Falcón no reconoce el resultado
  2. Qué dice la alta abstención sobre las elecciones presidenciales de Venezuela

Los gobiernos miembros del grupo aseguraron este lunes en un comunicado que no reconocen la legitimidad de las elecciones en Venezuela y acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas el país, así como llamar a consulta a sus embajadores en Caracas.

También aseguraron que presentarán una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela.

Unas elecciones discutidas

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), con más del 90% de los sufragios contabilizados, Maduro ganó con 5.823.728 votos (67,7%) en unas elecciones que registraron una participación del 46,01%.

En segundo lugar figuró el candidato opositor y exgobernador Henri Falcón, con 1.820.552 votos (21,2%).

Tags

Lo Último


Te recomendamos