BBC Mundo

Protestas en Nicaragua: las duras acusaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el gobierno de Daniel Ortega por “graves violaciones de derechos humanos”

La investigación del organismo concluyó que el “uso desproporcionado de la fuerza”, además de provocar 76 muertos y 868 heridos, conllevó a “detenciones ilegales y arbitrarias, prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; censura y ataques contra la prensa; y otras forma de amedrentamiento”.

"Graves violaciones de derechos humanos", "torturas", "agresiones de estudiantes", "ejecuciones extrajudiciales"…

Las duras acusaciones contra el gobierno de Daniel Ortega se suman una tras otra en el informe publicado este lunes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas que han estremecido Nicaragua desde abril.

De acuerdo con el documento, la investigación del organismo concluyó que el "uso desproporcionado de la fuerza", además de provocar 76 muertos y 868 heridos, conllevó a "detenciones ilegales y arbitrarias, prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; censura y ataques contra la prensa; y otras forma de amedrentamiento".

  1. 5 preguntas para entender las "inusitadas" protestas ciudadanas en Nicaragua que ya dejaron 10 muertos
  2. Qué papel jugó en las protestas de Nicaragua Rosario Murillo, la vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega (y cuánto poder tiene en el país)

Tras conocerse el informe, los participantes en la mesa del Diálogo Nacional formada por estudiantes, empresarios, sociedad civil y gobierno votaron a favor de que el ejecutivo cumpla las recomendaciones formuladas por la CIDH.

El gobierno de Nicaragua ha negado anteriormente su responsabilidad en los hechos violentos y lo atribuye a la acción de grupos y "vándalos de derecha".

Pero la versión de la CIDH ofrecida este lunes fue muy diferente.

Otras denuncias

La CIDH concluyó "que la Policía Nacional y las fuerzas antimotines utilizaron armas de fuego, pistolas de balas de goma y gases lacrimógeno en forma indiscriminada para disolver protestas y manifestaciones", y comentó que "varios testimonios hablan del uso de francotiradores".

"Estos graves hechos indican la posibilidad de que se habrían registrado ejecuciones extrajudiciales", aseguró durante la presentación del informe la comisionada Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos