Como presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo de la Mara Salvatrucha (MS-13) uno de los blancos predilectos de sus ataques.
PUBLICIDAD
Pero ¿podría a la vez estar fomentando a esa pandilla que dice combatir?
La cuestión cobró relevancia tras una serie de duras referencias lanzadas por Trump y su gobierno en los últimos días contra la temida MS-13, surgida en los años 80 en las calles de Los Ángeles y con fuerte presencia en Centroamérica.
"La MS-13 vive bajo el lema ‘matar, violar y controlar’", dijo Trump este miércoles durante una mesa redonda dedicada a esa pandilla en Bethpage, en el estado de Nueva York.
"No son personas, estos son animales y tenemos que ser muy, muy duros", afirmó el presidente.
La Casa Blanca ya había emitido el lunes un comunicado donde, en menos de 500 palabras, calificó 10 veces de "animales" violentos a los miembros de la MS-13.
"La administración entera del presidente Trump está trabajando incansablemente para llevar a estos animales violentos a la justicia", indicaba el texto.
Muchos desconfían que el asunto esté siendo usado por Trump para criminalizar a los inmigrantes y justificar sus peticiones para endurecer la política migratoria de Estados Unidos.