La población de salamandras chinas gigantes —el anfibio más grande del mundo— está sufriendo un declive "catastrófico", según estudios de campo de los últimos cuatro años.
PUBLICIDAD
Se estima que en la actualidad sólo quedan unas pocas viviendo en su hábitat natural.
En contraste, millones de ejemplares de este animal viven en granjas comerciales, que las venden a restaurantes de lujo.
Debido a que su apariencia casi no ha cambiado en los últimos 170 millones de años, muchos consideran a este animal una suerte de "fósil viviente".
"La sobreexplotación de estos increíbles animales para el consumo humano ha tenido un efecto catastrófico sobre su población en la naturaleza, en un período de tiempo sorprendentemente corto", señaló Samuel Turvey, uno de los autores de una investigación del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres, en Reino Unido.
"A menos que se implementen medidas de conservación coordinadas de forma urgente, el futuro del anfibio más grande del mundo está en serio peligro".
Alimento lucrativo
Esta salamandra gigante, que vive en ríos de agua dulce, era antiguamente un animal común en toda China.
PUBLICIDAD
Comerla representaba un tabú. Sin embargo, en los últimos años se convirtió en una delicia, a pesar de su estatus de especie amenazada.
Criar salamandras chinas gigantes salvajes es ilegal, pero las granjas comerciales están floreciendo.
Una de tamaño grande puede venderse por hasta US$1.500.
No una especie sino varias
Para analizar la situación de la salamandra gigante se llevaron a cabo estudios de campo en 97 sitios diferentes, en 16 de las 23 provincias del país.
Se trata del mayor estudio sobre el tema hasta la fecha.