"¿Qué harías si tu vida cotidiana queda patas arriba?".
PUBLICIDAD
Con esa pregunta empieza una guía de 20 páginas publicada por el gobierno de Suecia con recomendaciones para la población para sobrevivir un potencial ataque o guerra con un estado enemigo.
El manual, titulado "Si llega la crisis o la guerra", es una reedición revisada de uno de la Segunda Guerra Mundial y que sólo había sido actualizado para funcionarios del gobierno en 1961, durante el auge de la Guerra Fría.
El documento, con instrucciones e ilustraciones, está siendo distribuido a los 4,8 millones de hogares en el país, y fue lanzado en versión en inglés el lunes.
Plantea una situación en la que la sociedad, instituciones e infraestructura dejan de funcionar como de costumbre y la ciudadanía se ven enfrentada a buscar alimento, tomar refugio y mantenerse debidamente informada.
El folleto provee una lista de provisiones que se deberían tener listas, como agua mineral embotellada, productos enlatados y de larga vida, y hasta toallitas húmedas.
También ofrece guías de dónde encontrar refugios antibombas, cómo mantenerse caliente y que hacer cuando no funcionan los cajeros automáticos ni los celulares ni internet.
Además, muy importante para estas épocas actuales, cómo detectar las noticias falsas y otra propaganda engañosa.