BBC Mundo

Cómo se produce la menstruación y por que a algunas mujeres le duele más que a otras

Millones de mujeres sufren en el mundo sufren todavía el estigma social de un proceso biológico tan natural como respirar.

El ciclo menstrual es un fenómeno tan natural como respirar o digerir, que afecta una vez por mes a más de la mitad de la población mundial.

Sin embargo, a lo largo del planeta y de la historia, son muchos los prejuicios y las creencias que se han generado alrededor de la menstruación.

Un estudio de UNICEF de 2015 reveló que 1 de cada 3 niñas en el sur de Asia no conocía nada sobre la menstruación antes de tener la primera regla, mientras que el 48% de las niñas en Irán y el 10% de las niñas en India creen que la menstruación es una enfermedad.

La consecuencia principal de esta situación es que aún hoy millones de mujeres sufren vergüenza y aislamiento por tener la regla.

  1. "Me dijo que si me baño, la sangre se coagula dentro de mí": 4 mitos sobre la menstruación que aún persisten y qué se hace para erradicarlos

Es por eso que hace unos años cada 28 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de la Higiene Menstrual , una iniciativa impulsada por la ONG WASH United (Water, Sanitation and Hygiene, por sus siglas en inglés).

Pero, ¿cómo se produce exactamente este proceso biológico?

  1. Por qué las mujeres son uno de los pocos mamíferos que tienen menstruación

¿Qué es el ciclo menstrual?

El primer paso para romper este tabú es entender qué pasa en el cuerpo de las mujeres a partir de la pubertad -entre los 10 y los 14 años- y hasta los 45-50 años.

Biológicamente, el ciclo menstrual es el proceso de destrucción y expulsión de un óvulo no fecundado, que concluye con una hemorragia, también llamada menstruación o regla.

La duración del ciclo menstrual suele ser de 28 días y se divide en dos fases de duración similar, separadas entre sí por la ovulación.

  1. "Es porque me vino la regla": la confesión de la nadadora en las Olimpiadas que rompió el tabú de la menstruación en China

¿Cuándo empieza?

La primera fase, conocida como fase folicular, comienza el primer día de sangrado menstrual y dura unas dos semanas.

Durante este período, uno de los óvulos -que son las células femeninas de la reproducción- crece y madura dentro de un ovario.

Al mismo tiempo, los ovarios producen unas hormonas que favorecen el desarrollo de la capa que reviste el útero, llamada endometrio.

A lo largo de los días, el endometrio se hace más grueso y rico en vasos sanguíneos, preparándose para recibir al óvulo en el momento en que sea expulsado del ovario.

Cuando el óvulo madura, aproximadamente hacia el día 14 del ciclo, se separa del ovario – proceso de ovulación- y se desliza por la trompa de Falopio hasta el útero.

Si el óvulo ha sido fecundado por un espermatozoide se podrá implantar en el endometrio y empezará así el proceso del embarazo.

Si, en cambio, la fecundación no ha tenido lugar, el óvulo muere al cabo de unos dos o tres días después de haber salido del ovario y es expulsado en la fase siguiente.

  1. El invento latinoamericano que revolucionó la menstruación de miles de niñas
Tags

Lo Último


Te recomendamos