BBC Mundo

“Derecho a probar”: la nueva ley firmada por Trump que legaliza tratamientos experimentales para enfermos terminales

Pacientes con enfermedades terminales en Estados Unidos podrán acceder a medicamentos experimentales que aún no fueron aprobados y sin la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos del país. ¿Por qué causa controversia la medida firmada por el presidente Donald Trump?

"Salvaremos miles y miles de vidas".

Así lo aseguró este miércoles el presidente estadounidense Donald Trump tras firmar la ley conocida como "derecho a probar", que legaliza los tratamientos experimentales para pacientes con enfermedades terminales para las que la medicina común aún no encontró remedio.

Hasta ahora, los pacientes podían solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el acceso a medicamentos sin aprobación y la mayoría recibía el permiso.

Con la nueva norma, la FDA no tendrá derecho a supervisar los tratamientos experimentales como hasta ahora y únicamente será informada una vez programados.

Las farmacéuticas, por su parte, serán las que decidan dar luz verde o no a estos tratamientos y no estarán obligadas a dar acceso a medicamentos no aprobados para los pacientes que lo soliciten.

  1. La inspiradora historia del enfermo de cáncer terminal que ayuda a otros como él a buscar trabajo

Por este motivo, la medida causa polémica y rechazo por parte de grupos de defensa de pacientes terminales que sostienen que esta ley no tendrá gran impacto en el aumento del acceso a ese tipo de tratamientos.

No obstante, la Cámara de Representantes aprobó la legislación la semana pasada después de que el Senado también diera el visto bueno en agosto, pasos previos a que Trump convirtiera este miércoles la propuesta legislativa en ley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos