Juan Manuel Santos lo celebró en Twitter con una metáfora tomada del deporte.
PUBLICIDAD
"¡Ya somos parte de las grandes ligas!", escribió el presidente de Colombia al anunciar el ingreso de su país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aludiendo a la salto que dan los jugadores de béisbol al llegar al circuito profesional en Estados Unidos, el más cotizado del mundo.
El mandatario colombiano festejaba que su país se convertirá en el miembro número 37 de este selecto club de países "ricos", de los cuales hasta ahora solo dos eran latinoamericanos: México y Chile.
- Cómo Colombia desplazó a Venezuela y se convirtió en el mayor exportador sudamericano de petróleo a EE.UU.
- De 10.000 pesos a 10: por qué Colombia quiere quitar tres ceros a sus billetes (y qué consecuencias puede traer)
"Esto es como graduarse en la mejor universidad pero con el compromiso de seguir estudiando y seguir obteniendo las mejores calificaciones por el resto de la vida", agregó Santos el viernes pasado durante una comparecencia ante periodistas tras conocerse que el Consejo de la OCDE había aprobado el ingreso de su país.
https://twitter.com/JuanManSantos/status/1000018134408024066
Este 30 de mayo, el presidente colombiano firma en París el acuerdo de acceso a esta organización creada en 1961 con el objetivo declarado de ayudar a sus miembros a alcanzar de forma sostenible el mayor crecimiento económico y unos mejores niveles de vida.
Pese a todo, también hay voces críticas que cuestionan la conveniencia de que el país suramericano se una a este grupo de países con ingresos más elevados.
PUBLICIDAD
Largo proceso
El anuncio sobre la admisión o, para ser más precisos, la invitación extendida a Colombia para incorporarse a la OCDE estuvo precedido por un largo proceso de siete años y medio.
En ese período, el país sudamericano fue objeto de diagnósticos, recomendaciones y evaluaciones por parte de 23 comités distintos, según explicó Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, a BBC News Mundo.