BBC Mundo

¿Es posible dar positivo en una prueba de dopaje después de tomar mate o té de coca?

La inhabilitación del delantero peruano Pablo Guerrero para participar en el Mundial de Rusia 2018 ha puesto la pregunta sobre la mesa.

El "Depredador" fue suspendido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en francés) durante 14 meses, tras dar positivo por "benzoilecgonina", un "metabolito de la cocaína", en un control llevado a cabo tras el partido contra Argentina por las eliminatorias sudamericanas en 2017.

El deportista ha dicho que no entiende por qué está siendo castigado por las autoridades del deporte internacional.

Publicidad

Cuando el periodista de la BBC Paul Harris le preguntó a Guerrero cómo entró esa sustancia en su sistema, Guerrero respondió: "En realidad no sabemos, se supone que fue un mate de coca".

De acuerdo con el futbolista, él había pedido un té de anís en el hotel donde se encontraba concentrada la selección peruana y cree que le dieron otra bebida.

  1. Paolo Guerrero en exclusiva con BBC Mundo: "Todo el mundo sabe que en ningún momento quise hacer trampa"

BBC News Mundo consultó varias fuentes y conversó con tres expertos a quienes no se les mencionó ni se les preguntó por el caso de Paolo Guerrero, sino que se les planteó la pregunta: ¿es posible dar positivo en una prueba de dopaje después de tomar mate de coca, té de coca o una infusión con hojas de coca?

Los tres coincidieron en su respuesta: sí es posible.

El metabolito

"Quizás la dosis puede ser muy baja y uno no nota excesivamente el efecto estimulante", le dijo a BBC Mundo desde Barcelona, España, Francheck Drodnic, experto de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Sant Joan de Déu.

"(También puede ser que) en algunas ocasiones se haya tomado y no dé positivo porque la dosis era extraordinariamente baja, pero lo normal, lo habitual es que cualquier infusión de hojas de coca dé positivo en un control de dopaje", señaló el doctor.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último