BBC Mundo

México: los “bots”, “trolls” y otros trucos de manipulación en internet que amenazan las próximas elecciones presidenciales

Varios partidos políticos en México están usando cuentas automáticas y distribuyendo informaciones falsas para ganar votos. La BBC se puso en contacto con Verificado y otros especialistas para saber qué hay detrás de las estrategias de desinformación.

Un video algo borroso muestra a un grupo de personas en una sala ruidosa. Algunas deambulan, otras aparecen sentadas frente a unas computadoras.

Un hombre se dirige al grupo hablando a través de un micrófono, exhortándoles a que tuiteen rápidamente y traten de "darle la vuelta de inmediato a unos hashtags negativos en contra".

"Sigan la línea de sus coordinadores. ¡Tenemos que ponernos a lidiar todos al mismo tiempo usando el hashtag#EsMomentoDeMéxico!", exclama.

Mira aquí el video completo*

Las personas en ese video tuiteaban en apoyo a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y las imágenes, de 2012, permitieron acceder a una operación dentro de una "granja de trolls" (troles, en español) y ayudar a entender las estrategias de manipulación que los principales partidos políticos en México han estado usando durante años.

  1. "Trolls", "bots", "memes": cómo funcionan las violentas estrategias en redes sociales para silenciar a periodistas y activistas en México
  2. ¿Cuánto poder tienen los Peñabots, los tuiteros que combaten la crítica en México?

Manipulando la opinión

Samantha Bradshaw, una investigadora del Proyecto de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, estuvo analizando las cuentas automáticas -más conocidas como bots– que se usan para intentar manipular la opinión pública, haciendo incrementar la popularidad de ciertos posts en las redes sociales.

Pero hay otros trucos tecnológicos que usan los políticos a su favor.

Las "granjas de troles" (como la del video) están gestionadas por seres humanos. Cada persona puede controlar decenas o cientos de cuentas. Y a menudo son cuentas semiautomáticas que envían mensajes combinando poder computacional y conocimiento humano.

Bradshaw dice que la actividad de la campaña para las elecciones presidenciales de este año (el próximo 1 de julio) se parece a lo que su equipo observó durante la campaña de 2012. Esas elecciones las ganó Peña Nieto.

Pero el PRI no fue el único partico en usar esas técnicas.

"El gobierno mexicano durante las elecciones de 2012 usó muchos de sus bots de Twitter para dar difusión a ciertas historias, y crear hashtags y tendencias", le cuenta Bradshaw a la BBC.

En un informe publicado en 2017, la especialista y el investigador Philip Howard concluyeron que los "spam-bots" patrocinados por el gobierno fueron usados en México para "atacar a los periodistas" y "propagar desinformación".

  1. Si en México existe un Mecanismo de Protección a los Periodistas, ¿por qué no logra frenar los ataques y asesinatos?

"Esos bots suelen usarse para inundar las redes sociales con spam y noticias falsas. También pueden amplificar voces marginales e ideas, inflando el número de likes, las veces compartidas y los retuits que reciben, creando una sensación artificial de popularidad, impulso o relevancia", escribieron los investigadores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos