BBC Mundo

España: cómo y por qué cayeron Mariano Rajoy y su gobierno en una histórica moción de censura

El Congreso español votó a favor de la moción de censura contra el hasta ahora presidente, una decisión sin precedentes que llega después de que los tribunales resolvieran que su partido se financió durante años con dinero negro.

Mariano Rajoy se convirtió este viernes en el primer jefe del gobierno en España que es apartado del cargo por el Congreso desde que se restauró un régimen democrático en el país europeo.

El hasta ahora presidente español cayó después de que prosperara una moción de censura presentada en su contra por su rival Pedro Sánchez, líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En el cargo desde diciembre de 2011, Rajoy había sobrevivido hasta ahora a todas las turbulencias de la agitada política española reciente.

Pero finalmente ha caído víctima de los casos de corrupción en los que se ha visto implicado su partido, el Partido Popular (PP), autodefinido como "de centro reformista".

Una trama de financiación ilegal conocida como el caso Gürtel terminó por estallarle en la cara a Rajoy.

  1. Mariano Rajoy deja de ser presidente del gobierno de España tras perder una moción de censura

La justicia española estableció en una sentencia la semana pasada que en el PP funcionó durante años una contabilidad paralela en dinero negro procedente de donaciones de empresarios y constructoras, y condenó a varios de los antiguos responsables de la formación política.

El extesorero del PP, Luis Bárcena, deberá pasar 33 años en prisión.

En la sentencia, el tribunal puso en duda la credibilidad del testimonio de Rajoy, que tuvo que declarar como testigo en el juicio.

La corrupción ha sido en los últimos años una de las fuentes principales del malestar de los españoles, que han asistido a una sucesión de escándalos que terminaron en la condena judicial de hombres de negocios, banqueros, expresidentes autonómicos, exministros y hasta el yerno del rey Juan Carlos I.

Tags

Lo Último


Te recomendamos