Fue un día de violencia y terror en Masaya.
PUBLICIDAD
Al menos cinco personas murieron y unas 20 resultaron heridas durante los enfrentamientos de manifestantes contra fuerzas de seguridad y milicias progubernamentales en esa ciudad de Nicaragua el sábado.
Decenas de civiles buscaron refugio en una iglesia de la ciudad y estuvieron bajo asedio allí, hasta que la intervención de las autoridades católicas permitió su liberación.
- Las manifestaciones del Día de la Madre en Nicaragua cierran con al menos 15 muertos mientras Ortega advierte: "Aquí nos quedamos"
- Amnistía Internacional acusa al Estado nicaragüense de ejecuciones extrajudiciales "con conocimiento" del presidente Ortega
El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANDPH), Álvaro Leiva Sánchez, estuvo en esa iglesia e informó que los fallecidos son Junior Gaitán, de 15 años, Donald López, de 27,Rigoberto Carballo, de 28, Eduardo López, de 37, y una persona más aún no identificada.
El sacerdote Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel en Masaya, dijo a la prensa este domingo que Donald López "fue ejecutado" por una oficial que le disparó al pecho cuando estaba detenido e indefenso.
"El joven le dijo: ‘si me vas a matar, mátame’, y la mujer policía lo ejecutó. Cayó enfrente de la parroquia San Miguel", dijo el sacerdote, según la agencia EFE.
Además, la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, reportó el fallecimiento de un ciudadano de ese país a través de Twitter.
PUBLICIDAD
https://twitter.com/USAmbNicaragua/status/1002955449220714496
La ANPDH lo identificó como Sixto Henry Viera, de 48 años. Informó que murió en los disturbios del sábado en la capital, Manauga.
Algunos de los heridos fueron atendidos por los médicos dentro de la propia iglesia.
Las víctimas de la nueva jornada de protestas contra el gobierno se suman a las más de 100 personas que han muerto en Nicaragua en las últimas seis semanas.
"¡No más represión!"
Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, elogió al sacerdote local en Masaya, Edwing Román, así como al abogado y defensor de los derechos humanos Álvaro Leiva, por sus esfuerzos en la negociación con las autoridades.
Llamó al presidente Daniel Ortega a terminar la represión de las protestas contra su gobierno.