¿Por qué muchos cóndores hacen su nido a más de 100 km del lugar en el que se alimentan?
PUBLICIDAD
El enigma desconcertó a un equipo de expertos en Argentina encabezados por Sergio Lambertucci, investigador del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente argentino (Inibioma) y de la Universidad Nacional del Comahue.
Lambertucci, quien lleva más de dos décadas estudiando al cóndor andino (Vultur gryphus), investiga el comportamiento deestas aves en el noroeste de la Patagonia y monitorea sus movimientos colocándoles transmisores GPS.
El cóndor andino habita a lo largo de la Cordillera de los Andes y anida en acantilados rocosos. Es un ave carroñera, que se alimenta de animales muertos.
Los investigadores notaron que muchos cóndores adultos cruzaban la cordillera hacia Chile para nidificar, pero volaban grandes distancias para alimentarse en Argentina.
"La primera pregunta que nos vino es por qué tienen los nidos allá (en el lado chileno) si realmente no comen allá", señaló Bertolucci a BBC Mundo.
¿Cómo se explica el misterio?
PUBLICIDAD
Ballenas filtradoras
"La hipótesis que surgió es que estos cóndores venían actualmente a comer del lado argentino porque del lado chileno ya no tenían alimento", señaló Lambertucci.
Los nidos eran cercanos a la costa y en algunos casos estas aves necesitaron hacer recorridos de hasta de 176 km para alimentarse.