BBC Mundo

La cara moderna del aborto clandestino

Las búsquedas sobre píldoras abortivas se dispararon en Google en la última década, sobre todo en los países donde las leyes sobre la interrupción del embarazo son más restrictivas.

Las búsquedas de píldoras abortivas en internet son más del doble que hace diez años, según un estudio de la BBC sobre las pesquisas realizadas en Google en todo el mundo.

PUBLICIDAD

Los hallazgos demuestran también que el número de búsquedas es mayor en aquellos países donde existen leyes más restrictivas sobre el aborto.

Cada vez más, las mujeres adquieren estos fármacos y comparten consejos médicos a través de grupos de Whatsapp para esquivar así las barreras legales a la interrupción voluntaria del embarazo.

Es la nueva cara de los abortos clandestinos.

Este fenómeno mundial coincide en América Latina con un encendido debate sobre esta cuestión en varios países de la región.

En Argentina, el Congreso debatirá el próximo 13 de junio una iniciativa para despenalizar el aborto que fue respaldada por 150.000 firmas.

Por su parte, un comité de la Cámara Baja de Brasil aprobó un cambio constitucional para proteger al feto desde su concepción sobre el que los congresistas deberán pronunciarse en una fecha aún por determinar.

PUBLICIDAD

El análisis de los datos de búsquedas en Google realizado por la BBC revela que es en los países con las leyes más estrictas se realizan diez veces más búsquedas de productos como la píldora anticonceptiva Misoprostol.

Este es uno de los fármacos que se suelen utilizar para inducir un aborto.

Mientras que en lugares como Reino Unido las mujeres pueden obtener de su médico una receta para comprar legalmente esta píldora, quienes la adquieren de manera ilegal en muchos otros países se enfrentan a severos castigos.

101914083mapaaborto1nc-c11b529d91bf74ebd7336a4be73514d7.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último