La historia de esta carta bien podría ser el guión de una película. Y no solo por su contenido, sino también por el viaje que hizo desde que fue entregada a su primer dueño.
PUBLICIDAD
Se trata de una de las copias que se realizaron en el siglo XV de la misiva original que escribió Cristóbal Colón tras llegar a América, el "Nuevo Mundo" que el navegante creía eran las Indias orientales.
Esta semana la misiva fue devuelta a manos españolas por parte de las autoridades estadounidenses, después de un viaje rocambolesco y una investigación internacional que duró siete años.
Se trata "de un bien cultural de enorme valor histórico y documental, ya que únicamente se conservan 16 ejemplares de estas cartas-incunables repartidos en diversas bibliotecas de todo el mundo", destacó el embajador español en Washington, Pedro Morenés, en la ceremonia oficial celebrada en la ciudad para entregar la carta a España.
- España descifra el código secreto de las cartas que se escribieron hace 500 años el rey Fernando de Aragón y uno de sus comandantes en Nápoles
- Qué nos dicen los más de 9.000 mensajes ocultos en los rincones de la maravillosa Alhambra en España
Una pista y varios robos
Todo comienza en 2004 o 2005, cuando ese manuscrito fue robado de la Biblioteca Nacional de Cataluña en Barcelona sin que nadie se diera cuenta.
Los ladrones colocaron una copia en su lugar y consiguieron llevarse el original, en el que Colón relata a los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, su experiencia en el continente americano.
El "trueque" fue descubierto años después, en 2012, cuando a las autoridades estadounidenses les llega una pista inesperada: varias copias del manuscrito han sido robadas en diversos puntos de Europa y reemplazadas por falsificaciones extremadamente profesionales.