BBC Mundo

Mundial Rusia 2018: la disputa millonaria de la FIFA con el brasileño y el argentino que inventaron el aerosol para los tiros libres

Muchos tendrán los ojos en las canchas durante el Mundial de fútbol. Pero también algunos se enfocarán en los tribunales brasileños, donde se espera la resolución de un conflicto por las patentes del famoso aerosol que marca la distancia de los tiros libres.

(Tom Dulat - FIFA/FIFA via Getty Images)

Parece crema de afeitar. Viene en una lata que sacan los árbitros de su cinturón cual herramienta de mecánico para marcar la distancia de los tiros libres. Es uno de los desarrollos más importantes del fútbol en su historia reciente.

PUBLICIDAD

Y, sin embargo, el órgano rector del fútbol mundial, la FIFA, y quien es considerado el inventor del aerosol, el brasileño Heine Allemagne, no se han puesto de acuerdo acerca de las patentes y su costo.

"Esto es una lucha entre David y Goliat", le dijo Allemagne a BBC Mundo. "Ellos (la FIFA) son muy grandes, pero eso no implica que estén por encima de la ley y la verdad".

Recomendado

La FIFA aseguró que no puede hacer comentarios por el momento "debido a que la demanda está pendiente".

El aerosol fue patentado en 44 países por Allemagne y Pablo Silva, un emprendedor y periodista argentino, bajo el nombre 9.15 Fair Play Limit.

Aunque ya se ensayaba en otras competiciones, el Mundial de Brasil de hace cuatro años, en el que se utilizaron 300 latas producidas en Río de Janeiro, fue la consagración del spray: desde entonces se usa en prácticamente todas las competiciones profesionales del fútbol.

Y con buenos resultados: el truco de adelantar la barrera en los tiros libres fue eliminado de un tirón, con una línea blanca marcada en el piso que se evapora después de un minuto.

  1. El fútbol toma una decisión histórica: probar la tecnología de video para acabar con polémicas
Heine Allemagne dice que trabaja en una hacienda en el centro de Brasil y que el aerosol fue su proyecto para superarse. (Foto: archivo personal)

Tags

Lo Último