BBC Mundo

Cumbre Trump-Kim: 3 lecciones de la Guerra Fría para la histórica reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte

Se acerca la esperada cumbre entre el presidente de EE.UU. y el líder de Corea del Norte y, ante las grandes expectativas generadas, los expertos echan la vista atrás para recordar algunas historias de éxito y errores de la diplomacia que pueden servir en la actualidad.

Peligró hasta el último momento, pero finalmente parece que se producirá.

La cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un se acerca y, ante las grandes expectativas generadas, diversos expertos en política echan la vista atrás, hacia la época de la Guerra Fría, para recordar algunas historias de éxitos y errores en términos de diplomacia.

Entre ellas, las cumbres entre presidentes estadounidenses y líderes soviéticos o chinos.

  1. Los temas de los que no hablarán Donald Trump y Kim Jong-un en su esperada cumbre
  2. Sentosa, la "Isla tras la Muerte" y antiguo refugio de piratas donde se reunirán Trump y Kim Jong-Un

Trump no es Kennedy o Reagan, ni Kim es Gorbachev o Mao, destacan los analistas; pero algunas de las negociaciones que mantuvieron en un momento tan turbulento de la Historia presentan ciertos paralelismos.


1. Agenda amplia versus agenda simple

Si hay una reunión con la que se traza algún tipo de paralelismo esa es la que mantuvieron el presidente John F. Kennedy y el líder de la Unión Soviética Nikita Khrushchev en 1961, según Nikolai Sokov, quien trabajó para el ministerio de Exteriores de la desaparecida Unión Soviética (URSS) y participó en las negociaciones con Estados Unidos sobre las armas nucleares de Rusia.

Aquel encuentro, celebrado en Viena, fue un fracaso para muchos historiadores: el joven presidente estadounidense llegó poco preparado tras sólo cuatro meses en el cargo, con muchas expectativas y una posición muy rígida; y acabó viéndose arrastrado por el experimentado Khrushchev, de 67 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos