BBC Mundo

Por qué el boicot de Donald Trump al G7 puede devolver al mundo al siglo XIX

El presidente estadounidense anunció desde el Air Force One que retiraba el apoyo de su país al acuerdo que acababa de suscribir en la cumbre de Canadá, lo que supone una rectificación insólita en el campo diplomático. Un antiguo embajador británico en EE.UU. cree que revela una tendencia inquietante.

Un tuit lanzado por Donald Trump desde el Air Force One, el avión de los presidentes de Estados Unidos, hizo tambalearse los cimientos de la diplomacia mundial.

Terminada la cumbre del G7, el foro que reúne a los líderes de los siete países más industrializados del planeta, el presidente estadounidense se enojó por los comentarios que hizo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una rueda de prensa posterior a su salida.

Y por ello, Trump decidió retirar su su apoyo al comunicado que había sido arduamente negociado entre las delegaciones participantes en la reunión.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1005586152076689408

Se trata de un comportamiento excepcional en las relaciones internacionales y hay expertos en este campo que creen que muestra una tendencia que podría llevar al mundo a revivir épocas mucho más oscuras.

  1. Donald Trump rompe el consenso en el G7 y retira su apoyo al documento final de la cumbre y se gana la condena de Macron
  2. Quién es quién en la foto que resume la tensa cumbre del G7

Christopher Meyer, veterano diplomático que fue embajador de Reino Unido en Estados Unidos entre 1997 y 2003, dijo al programa Newshour de la BBC que en sus años de carrera no había visto nada parecido.

"Había vivido que alguien hiciera interpretaciones diferentes de un texto ambiguo, pero esto no tiene precedentes desde 1945", dijo refiriéndose al imprevisto anuncio de Trump.

Pese a que el presidente estadounidense justificó su rectificación de última hora con las diferencias por la imposición de aranceles que su gobierno mantiene con el canadiense, el embajador Meyer cree que hay otras razones detrás del boicot de Trump.

"La explosión de Trump en el Air Force One no es totalmente inesperada", sostuvo Meyer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos