BBC Mundo

Por qué en casos de desastres climáticos “el 80% de las víctimas son mujeres”

Costumbres discriminatorias en muchos países restringen la capacidad de mujeres y niñas de salvarse a sí mismas en casos de tsunamis, huracanes y aludes. Una campaña internacional busca cambiar esta situación de una forma práctica, enseñando a las niñas a nadar.

Cuando uno de los peores desastres climáticos de este siglo dejó cientos de miles de muertos, la gran mayoría fueron mujeres.

PUBLICIDAD

Y para muchas de ellas, lo que marcó la diferencia entre la vida y la muerte fue una razón muy práctica: jamás les habían enseñado a nadar.

"Los desastres son profundamente discriminatorios", señaló Oxfam, la ONG de desarrollo internacional, en el informe que publicó en 2005, un año después del tsunami que devastó el sudeste de Asia.

El tsunami dejó más de 220 mil muertos, y de acuerdo a Oxfam el 80% de las víctimas fatales en Sri Lanka, Indonesia e India fueron mujeres.

El impacto desproporcionado de los desastres climáticos y el cambio climático en las mujeres fue tema central este mes de una conferencia internacional en la Biblioteca Británica en Londres.

"No es casualidad que el 80% de las muertes que registramos en los desastres climáticos sean mujeres", afirmó una de las participantes del encuentro, Hakima el Haite, ex ministra de Medio Ambiente de Marruecos.

Y estas muertes desproporcionadas se deben a costumbres discriminatorias, que restringen la capacidad de mujeres y niñas de salvarse a sí mismas.

PUBLICIDAD

"Nadie sabe" con exactitud

Desde el informe de Oxfam sobre el tsunami en Asia, son escasos los estudios enfocados específicamente en el impacto de desastres climáticos en mujeres.

"La cifra del 80% (citada en la conferencia en Londres) es una extrapolación de casos bien documentados como el tsunami en Asia", señaló a BBC Mundo Denis McClean, vocero de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos en Desastres, UNISDR por sus siglas en inglés.

Las muertes desproporcionadas de mujeres y niñas en casos de desastres se deben a costumbres discriminatorias, según Oxfam.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último