Cada Copa del Mundo genera un sinnúmero de episodios controversiales que muchas veces pasan a la historia más allá de los goles.
PUBLICIDAD
La BBC propuso varios de esos incidentes y sus lectores en inglés elaboraron un ranking de los momentos más locos de los torneos.
8. 2002 – Corea del Sur, Italia y el árbitro ecuatoriano
Ante el anfitrión, Corea del Sur, la selección de Giovanni Trapattoni era la gran favorita para avanzar a cuartos de final.
Y cuando Christian Vieri adelantó a los azzurri en el minuto 18, el libreto parecía que iba a cumplirse, pero los locales consiguieron empatar a dos minutos del final con un gol de Seol Ki-hyeon y se llevaron la victoria en la prórroga con un tanto de Ahn Jung-Hwan.
Más allá de la reacción de los locales, sin embargo, el partido pasaría a la historia por la polémica actuación del árbitro ecuatoriano Byron Moreno, quien descartó los reclamos italianos por un penal no pitado, expulsó injustamente a Francesco Totti por supuestamente simular una falta dentro del área y anuló un gol de oro a Tomassi por un dudoso fuera de juego.
La conmoción fue total. Luego, en cuartos de final, otra actuación arbitral controvertida acompañaría la victoria surcoreana sobre España en penales.
7. 1998 – Ronaldo y el misterio de la final
A sus 21 años, el brasileño Ronaldo era el jugador más caro del mundo y, tras marcar cuatro goles en el torneo, se esperaba que brillara en la final ante Francia en el Stade de France.