BBC Mundo

Venezuela: la profunda brecha entre los que tienen dólares y los que no

Tener o no tener dólares. La vida en la Venezuela de la crisis cambia en función de si se dispone o no de la moneda estadounidense o de su equivalente en bolívares al cambio en el mercado negro. En periodo de hiperinflación es un factor que marca un fuerte contraste social. Te lo explicamos.

La crisis ha partido en dos a la Venezuela socialista. Pero la brecha no separa tanto a chavistas y opositores como a los que tienen dólares y a los que no.

PUBLICIDAD

En un país de gobierno bolivariano y nacionalista y de control cambiario desde 2003, casi todos prefieren los papeles con la cara de los presidentes Washington, Grant, Jackson o Franklin a los que tienen la efigie de Simón Bolívar u otros próceres de la patria.

Y es que tener los primeros marca la diferencia entre resistir la crisis o no; incluso entre sobrevivir o no.

En las elecciones presidenciales del 20 de mayo el candidato Henri Falcón proponía dolarizar la economía venezolana como medida rápida y efectiva para acabar con la hiperinflación que devora los salarios y bolsillos de los venezolanos.

  1. ¿Cómo sale Venezuela de la crisis? La visión de 3 economistas
  2. Las ventajas e inconvenientes de dolarizar la economía de Venezuela

Falcón no ganó y no hay dolarización, pero aunque oficialmente sólo se puede cobrar en bolívares, cada vez más el dólar y su cambio en el mercado negro se convierten en la referencia de una economía en la que conviven de hecho dos monedas.

El salario mínimo mensual es de 2,5 millones de bolívares. Parece una cifra alta, pero en el mercado de cambio paralelo -el de referencia en la calle- equivale apenas a US$1. Y un kilo de pollo alcanza ya los 2 millones de bolívares.

Un de los locales de moda en Caracas, frecuentado por una minoría aún pudiente.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último