Todos los focos están puestos sobre Rusia. Pero, esta vez, no tiene nada que ver con los envenenamientos de espías, la interferencia en elecciones y otros puntos de tensión con la comunidad internacional.
PUBLICIDAD
Es por el fútbol, el Mundial, el nuevo gran aliado de Vladimir Putin.
Aunque el presidente ruso haya reconocido que no es amante de este deporte, está entregado a la causa en el Mundial que organiza su país.
No en vano, es el escaparate perfecto para mejorar la imagen global de Rusia en un momento de aislamiento, según coinciden los analistas consultados por BBC Mundo.
La guerra en Siria, el conflicto en Ucrania, los casos de exespías envenenados en Reino Unido o la supuesta injerencia en procesos electorales de Estados Unidos y otros países son algunos de los asuntos que han ido restando apoyos a Rusia en el escenario internacional.
- ¿Es Vladimir Putin el nuevo zar de Rusia?
- ¿Quién ganará el Mundial de Rusia 2018?: Haz tu propia predicción con el juego de BBC Mundo
De ahí que, para el corresponsal de la BBC en Moscú Steve Rosenberg, el Mundial sea una oportunidad de oro para Putin.
"Es el primer día pero ya puedo revelar el ganador de este Mundial de Fútbol: Vladímir Putin", decía el periodista tras la inauguración del torneo el jueves.
PUBLICIDAD
El hecho de que el mayor campeonato de fútbol del mundo esté celebrándose en el país es ya toda una victoria para el Kremlin, destaca Rosenberg, y pese a que algunos críticos en Occidente han pedido un boicot, el hecho es que "sus equipos están aquí y también sus seguidores".
Un país moderno y abierto
Se espera que medio millón de personas visiten Rusia para el Mundial este mes y Putin es consciente de ello.
Tras la actuación de Robbie Williams en la inauguración del torneo en Moscú y antes de que Rusia anotara 5 goles contra Arabia Saudita en el partido inaugural, el presidente manifestaba su alegría y aprovechaba para tender la mano al mundo.
"Aquí amamos el fútbol. Rusia es un país abierto, hospitalario y amigable", defendió Putin desde su palco.