BBC Mundo

El poderoso Diosdado Cabello, nuevo presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela

El polémico líder del oficialismo recupera poder al pasar a dirigir un cuerpo plenipotenciario. Su nombramiento deja de lado supuestas diferencias con el presidente Nicolás Maduro.

Acompañó a Hugo Chávez en el fallido golpe de Estado que lo encumbró como figura política, fue vicepresidente del gobierno, presidente del Parlamento y, tras años en un segundo plano, regresa a la primera línea del poder.

Diosdado Cabello fue elegido este martes presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en lugar de Delcy Rodríguez, que la pasada semana fue nombrada vicepresidenta del Ejecutivo que preside Nicolás Maduro.

  1. Cómo Delcy Rodríguez se convirtió en la mujer más poderosa de Venezuela

Cabello, exmilitar y firme defensor del legado de Chávez, había seguido siendo un actor poderoso desde su puesto de mando en el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y con su polémico programa televisivo semanal.

Su nombramiento le devuelve poder en un momento en el que se hablaba de una disparidad con Maduro. De hecho, en su momento aparecía como el otro gran candidato a suceder a Chávez. El comandante eligió al actual presidente pocos meses antes de su muerte.

Ahora, hasta el presidente Maduro está bajo el poder de la Constituyente que comanda Cabello.

Tags

Lo Último


Te recomendamos