Hoy día, estamos acostumbrados a hacerlo todo a través del celular, incluidas las gestiones bancarias. Y es tan habitual que los bancos se comuniquen nosotros mediante la llamada "banca móvil" que algunos de ellos ni siquiera cuentan ya con sucursales físicas.
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Tiene sentido: resulta más rápido y eficaz y nos permite resolver problemas de manera simple a través de una aplicación.
Pero muchas veces los estafadores se aprovechan de esta nueva tendencia, por eso abundan los casos de mensajes fraudulentos que, en realidad, no son de la entidad, sino de un hacker con malintencionado.
Ese mensaje que te anuncia los nuevos términos y condiciones de tu banco o que te pregunta si tu número de mensaje es correcto, ¿es en realidad el de un estafador?
El experto informático Richard Thomas, de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, le mostró a la BBC cuán convincentes pueden llegar a ser esos textos engañosos y cómo detectarlos.
Muchos estafadores usan programas de software capaces de enviar de manera inmediata cientos de mensajes de una sola vez a través de internet. "Parecen perfectamente naturales", explica Thomas.
Se trata de un fraude de tipo smishing, una combinación entre SMS y phishing, que se da cuando los hackers intentan hacerse pasar por una entidad o persona de confianza de la víctima.
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A veces, resulta difícil detectarlos. Pero hay algunas señales a las que puedes estar atento para no caer en la trampa.
1. Te pide que hagas clic en un enlace
Los mensajes fraudulentos suelen incluir un enlace y animar al receptor a que haga clic en él.