BBC Mundo

Elecciones en México: Ricardo Anaya, el político pragmático que por primera vez unió la derecha con la izquierda para intentar ganar la presidencia

Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de México por la coalición Por México al Frente, es el segundo favorito según las encuestas. De ganar, su gobierno sería el primero de coalición en el país.

Muy inteligente, arrojado, bueno en la oratoria… Ambicioso, traicionero e incapaz para conectar con la gente. Así definen distintos expertos entrevistados por BBC Mundo al candidato más joven a la presidencia de México, Ricardo Anaya.

Anaya, de 39 años, está en segundo lugar en las encuestas y contiende por la coalición Por México al Frente, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática, (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Fue uno de los principales artífices de esta coalición que reúne a los partidos de derecha (PAN) y de izquierda (PRD), que en otros tiempos parecían irreconciliables.

Su carrera ha sido vertiginosa.

Anaya, creció entre la élite del Estado de Querétaro, en el centro del país. Es licenciado en derecho y tiene una maestría en derecho fiscal y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales.

Se afilió al PAN en 2000, con 21 años de edad. Ese año fue candidato a diputado local, pero no ganó. Después ha ocupado varios puestos políticos pero siempre por representatividad o por nombramiento, no por elección.

Tags

Lo Último


Te recomendamos