BBC Mundo

Una solución científica para el fastidioso sonido del grifo que gotea

No se había explicado hasta ahora cuál es la causa del sonido. Científicos de la Universidad de Cambridge resolvieron el misterio y dieron una solución simple para acabar con el ruido irritante producido por grifos y goteras.

Es uno de los sonidos más irritantes para muchas personas.

El plinc, plinc producido por el goteo de un grifo o una gotera en el techo es un sonido reconocible y común, pero no se había explicado su origen.

Científicos de la Universidad de Cambridge no solo resolvieron ahora el misterio, sino que dieron con una solución simple para acabar con el ruido.

"Se ha trabajado mucho en la mecánica física de un grifo que gotea, pero no se ha hecho mucho sobre el sonido", dijo en un comunicado Anurag Agarwal, director de laboratorio de acústica del Departamento de Ingeniería de Cambridge, autor principal del nuevo estudio.

"Pero gracias a la tecnología moderna de video y audio, finalmente pudimos descubrir exactamente de dónde viene el sonido y esto puede ayudarnos a detenerlo", agregó el científico.

Desvelado por una gotera

Agarwal decidió investigar el sonido de las gotas luego de visitar a un amigo que tenía una gotera en el techo.

"Desvelado por el sonido del agua que caía en un balde, comencé a pensar sobre este problema", recuerda el investigador.

"Al día siguiente lo hablé con mi amigo y otro académico, y todos nos sorprendimos de que nadie hubiera respondido a la pregunta de qué causa ese sonido".

Burbuja

Para investigar el origen, Agarwal diseñó un experimento junto a Peter Jordan, de la Universidad de Poitiers, quien pasó un semestre en Cambridge, y el estudiante del departamento de ingeniería Sam Phillips.

Los científicos utilizaron cámaras de alta velocidad, además de un micrófono y un hidrófono para captar el sonido de gotas cayendo en un tanque de agua.

Agarwal y sus colegas descubrieron que el sonido producido cuando una gota de agua golpea una superficie líquida no es causado por la gota en sí, sino por la oscilación de una pequeña burbuja de aire atrapada debajo de la superficie del agua.

La burbuja obliga a la superficie del agua a vibrar, actuando como un pistón que impulsa el sonido del aire.

Salpicadura silenciosa

La mecánica de fluido de una gota de agua que golpea una superficie líquida es conocida.

Cuando la gota choca contra la superficie causa la formación de una cavidad, que retrocede velozmente debido a la tensión superficial del líquido, lo que genera una columna ascendente.

Como la cavidad retrocede tan rápido provoca que una pequeña burbuja de aire quede atrapada bajo el agua.

Estudios previos habían señalado que el sonido, "plinc", es causado por el impacto mismo o la resonancia de la cavidad.

Pero Agarwal comprobó que la salpicadura inicial, la formación de la cavidad y el chorro de líquido son todos silenciosos.

La fuente de sonido es la burbuja de aire atrapada, según explican los científicos en el estudio publicado en la revista Scientific Reports.

"Utilizando cámaras de alta velocidad y micrófonos de alta sensibilidad pudimos observar directamente la oscilación de la burbuja de aire por primera vez, mostrando que la burbuja de aire es el factor clave tanto para el sonido subacuático como para el sonido de ‘plinc’ aerotransportado", dijo Phillips.

La solución

Para que el plinc sea distintivo, la burbuja de aire atrapada debe estar cerca del fondo de la cavidad.

Los científicos afirman que para eliminar el sonido basta con cambiar la tensión superficial de la superficie líquida, por ejemplo, agregando detergente o jabón para lavar platos.

Agarwal asegura que la investigación podría ayudar a hallar formas mas eficientes de medir precipitaciones o desarrollar un sonido sintetizado de gotas de agua para videojuegos y animaciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos