Abigail (no es su verdadero nombre) tiene 23 años y es madre de un niño de 4 años.
PUBLICIDAD
También es la fundadora de un grupo secreto en WhatsApp que ha ayudado a cientos de mujeres en Brasil a poner fin a sus embarazos no deseados.
Brasil es uno de los países con las leyes de aborto más estrictas del mundo, lo cual hace muy difícil que las mujeres puedan abortar aún en casos de violación, en los que las leyes sí permiten en aborto.
Por medio del grupo de WhatsApp, las mujeres pueden comprar ilegalmente las mismas píldoras de aborto que se usan legalmente en los hospitales.
Anigail y otras tres jóvenes -ninguna de las cuales tiene entrenamiento médico- les ayudan durante todo el proceso, a menudo con un intercambio de mensajes de texto y audios minuto a minuto cuando experimentan los dolores y la agonía del aborto.
El grupo sabe que está violando la ley y está arriesgando su libertad. Pero sin esta ayuda, dicen, las jóvenes pueden ponerse en un riesgo mucho mayor si recurren a las clínicas de aborto ilegales.
Según el ministerio de Salud, al menos cuatro mujeres mueren cada día en Brasil debido a complicaciones después de abortos inseguros.
Se calcula que el número de abortos clandestinos es de medio millón al año, y la mitad de éstos provocan emergencias hospitalarias.
- "Fui interrogada mientras sangraba": el desgarrador testimonio de una mujer procesada por abortar
- La mujer que desafió el veto de la justicia de Brasil y pudo abortar legalmente en Colombia