Anthony Kennedy ha tenido el voto determinante en las decisiones de la Corte Suprema de Estados Unidos durante los últimos 30 años pero, a partir del próximo 31 de julio, ya no lo tendrá más porque pasará a retiro.
PUBLICIDAD
Aunque fue postulado como miembro del máximo tribunal por el presidente republicano Ronald Reagan, las posiciones de este magistrado han oscilado entre el conservadurismo y el liberalismo.
Como consecuencia de ello, Kennedy se ubicó en lo que se considera como el centro ideológico de la Corte Suprema, en la que en la actualidad comparte responsabilidades con 4 magistrados que votan de forma consistente por decisiones más conservadoras y otros 4 que lo hacen por sentencias más progresistas, lo que dejaba a Kennedy con el voto clave.
Tras el anuncio de su retiro el miércoles, el presidente Donald Trump anunció que de inmediato pondrá en marcha el proceso para sustituirlo, abriendo así la posibilidad de que se consolide una mayoría firme de cinco magistrados conservadores en la Corte Suprema.
Como estos nombramientos tienen carácter vitalicio, la consolidación de una mayoría en el máximo tribunal puede marcar la orientación de sus decisiones durante una generación.
BBC Mundo te presenta cuatro temas importantes en los cuales la posición del magistrado Anthony Kennedy marcó una diferencia fundamental en Estados Unidos y cuya interpretación legal podría cambiar una vez que sea nombrado su relevo en la Corte Suprema.
Aborto
Poco después de que el magistrado Kennedy anunció su jubilación, el analista especializado en la Corte Suprema Jeffery Tobin publicó un tuit en el que afirmaba que "el aborto será ilegal en 20 estados en 18 meses", un indicador de que cree que el próximo magistrado se unirá a una mayoría para revertir la sentencia del caso Roe versus Wade, un fallo de 1973 mediante el cual se legalizó el aborto en todo Estados Unidos.