BBC Mundo

El “hospital de la muerte” que recetó potentes medicamentos que le quitaron la vida a casi 500 pacientes en Reino Unido

Los familiares de las víctimas exigen un una investigación criminal, después de que un informe encontrara que el hospital de Gosport recetó durante años medicamentos contra el dolor que “acortaron la vida” de centenares de pacientes.

El Hospital Gosport War Memorial se acaba de ganar el deshonroso mote del "hospital de la muerte".

Y es que más de 450 de sus pacientes murieron a lo largo de los años después de que les recetaran de manera indebida potentes medicamentos contra el dolor.

  1. "La sangre contaminada devastó a mi familia": el gran escándalo de la salud pública británica por el que ya murieron 2.000 personas

Eso fue lo que un panel de investigación independiente reportó este mes, añadiendo que otros 200 pacientes pudieron haber sufrido el mismo destino, teniendo en cuenta que varios expedientes médicos estaban extraviados.

El informe determinó que hubo una "indiferencia por la vida humana" de un gran número pacientes entre 1989 y 2000.

La doctora Jane Barton, encargada de supervisar la práctica de prescripción de medicinas en los pabellones, ha sido la única en recibir acción disciplinaria.

Había un "régimen institucionalizado" de formular y administrar "peligrosas" dosis de medicamento que no estaban clínicamente justificados, informó el panel.

Barton fue encontrada culpable de desatender el cuidado de 12 pacientes en el Gosport entre 1996 y 1999. Sin embargo no se le abrió un proceso y tampoco fue excluida del registro médico.

No obstante, la doctora optó por retirarse después de divulgado el informe. Los familiares de las víctimas exigen una investigación criminal.

La primera ministra británica, Theresa May, describió los eventos como "profundamente preocupantes" y pidió excusas a las familias por el tiempo que tomó en obtener respuestas del Sistema Nacional de Salud (NHS).

El ministro de Salud, Jeremy Hunt, dijo ante el Parlamento que la policía y Fiscalía de la Corona estarían examinando el material del informe para considerar los pasos a tomar y "si se debe iniciar un proceso criminal".

Tags

Lo Último


Te recomendamos