BBC Mundo

Rusia 2018: por qué Colombia es el único país que ha rechazado ser sede de un Mundial de fútbol

Colombia tuvo 12 años para realizar una Copa del Mundo, sin embargo decidió no hacerlo por “las extravagancias de la FIFA”. Si bien se destaca que el país no cedió a las exigencias del ente rector del fútbol, también se lamenta que no pudo realizar un torneo que “México organizó en nueve meses”.

"Colombia no tiene tiempo para atender las extravagancias de la FlFA".

PUBLICIDAD

Así de concluyente fue el entonces presidente colombiano Belisario Betancur en octubre de 1982, cuando anunció oficialmente que su país rechazaba organizar el Mundial de fútbol que debía jugarse cuatro años después.

La nación sudamericana es, desde entonces, el único país que llegó a negarse a ser la sede de una Copa del Mundo después de haber sido elegido para realizarla.

Recomendado

En Colombia, 36 años después, todavía suelen surgir conversaciones respecto a qué habría pasado si el torneo se hubiese jugado allí y no en México, como finalmente sucedió.

  1. El muerto que marcó dos goles, el árbitro borracho y otras anécdotas increíbles de los mundiales de fútbol

Si bien se destaca la decisión tomada en aquel entonces de no ceder ante los desmedidos requerimientos de la FIFA, también se lamenta que el país hubiese sido incapaz de organizar un torneo con un plazo de 12 años.

El entonces presidente Betancur dijo que no haría caso a las exigencias de la FIFA.

Tags

Lo Último