BBC Mundo

6 gráficos que muestran los vertiginosos cambios que ha vivido México en los últimos 18 años

Los cuatro candidatos que el próximo 1 de julio se disputarán la Silla Presidencial encontrarán un país que de 2000 hasta hoy sufrió profundas transformaciones.

El próximo 1 de julio se celebrarán en México unas elecciones que muchos consideran históricas, entre otras razones, por la dimensión y la participación a los comicios.

Además del nuevo presidente, los 89 millones de mexicanos llamados a las urnas tendrán que elegir a más de 18.000 cargos públicos entre gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales.

Será también la primera oportunidad para 15 millones de jóvenes que nacieron entre finales de los 90 y el 2000 de escoger a un presidente.

¿Cómo cambió México desde que nacieron hasta ahora que pueden votar?

¿Qué ha pasado desde que el 1 de julio de 2000 Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), fuera elegido presidente de México y rompiese más de 70 años de gobierno ininterrumpido del PRI?

A pesar de las diferencias que caracterizan a cada uno de los 32 estados, reconstruimos gráficamente cómo ha cambiado la vida de los mexicanos en estos tres sexenios.

POBLACIÓN

Hoy hay 132 millones de mexicanos, 30 millones más que en 2000. También subió la esperanza de vida, que pasó de un promedio de 73,9 años a uno de 76,9.

Eso sí, México se convirtió en el país con el segundo índice de obesidad más alto del mundo, detrás solo de Estados Unidos.

Antes afectaba a 1 de cada 5 mexicanos, mientras que hoy en día la obesidad es un problema que afecta a 1 de cada 3 personas en México. El consumo de bebidas azucaradas, la dieta alta en grasas y la falta de ejercicio son, entre otras causas, los responsables, según la Organización Mundial de la Sanidad.

  1. ¿Es realmente México el país más obeso del mundo?

VIOLENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

Otro gran cambio que ha sufrido México ha sido la llamada "guerra contra el narcotráfico" y sus consecuencias.

En diciembre de 2006, el recién elegido presidente Felipe Calderón (PAN) empezaba una ofensiva militar contra los carteles de la droga que, a pesar del cambio de mandatario, dura hasta hoy y sigue teniendo un grandísimo coste humano.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESSNP), se estima que al menos 170.000 personas murieron por causas relacionadas con el crimen organizado y más de 28.000 desaparecieron solo entre 2006 y 2016.

Probablemente el caso más emblemático fue la desaparición forzada de 43 estudiantes de Iguala, en el estado de Guerrero, en septiembre de 2014. A pesar de varias investigaciones judiciales, el paradero de los normalistas de Ayotzinapa sigue desconocido.

Además, desde el 8 de septiembre de 2017 -fecha de inicio de las campañas electorales- se contabilizan 120 asesinatos de políticos (102 hombres y 18 mujeres) según el Informe de Violencia Política publicado por la consultora Etellekt, que calificó este proceso electoral como "el más violento desde la transición de 1997".

  1. Especial BBC Mundo: la música que recuerda a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace 3 años en México

ECONOMÍA

Y justo la economía es otro tema que afecta y preocupa a los mexicanos.

¿Quién recuerda cuánto costaba el kilo de tortillas en 2000? Pues valía 4 pesos. Hoy en cambio en cualquier tortillería no baja de los 12.

Es efecto de la inflación, de la pérdida de valor del peso con respecto a dólar estadounidense y del hecho que, en general, la economía en estos años creció a un ritmo constante y sostenido, a pasar de la crisis económica mundial de 2008.

Según el Anuario de migración y remesas, editado por la Fundación BBVA Bancomer y la Secretaría de Gobernación, entre 2000 y 2015 el monto de las remesas se ha cuadruplicado, y pasó de 6.573 millones de dólares en 2000 a superar los 24.000 millones en 2015.

Con este registro, México se ubica como el cuarto país en recepción de remesas a nivel mundial, superado por India, China y Filipinas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos