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Cómo funcionan los “patrones oscuros” con los que Google y Facebook te dificultan proteger tu privacidad

Alejar al usuario de las opciones que le darían más privacidad mediante métodos sutiles e intrusivos: esta es la acusación que un importante grupo de protección al consumidor realizó contra grandes empresas tecnológicas. Y estas respondieron.

Google y Facebook dan al usuario la "ilusión de tener bajo control" su privacidad cuando en realiad no es así, asegura un informe.

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Así de contundente es el resultado del estudio que realizó el Consejo del Consumidor de Noruega para analizar cómo manejan la privacidad de los usuarios tres grandes tecnológicas: Microsoft, Facebook y Google.

  1. ¿Por qué circulan estos días tantos emails sobre el uso de tus datos personales en internet?
  2. Por qué tantas redes sociales están cambiando sus políticas de privacidad (y qué debes buscar en la letra pequeña)

Todas se defendieron asegurando que la privacidad es algo muy importante para ellas.

Las conclusiones del reporte, sin embargo, dicen que lo que comprobó tras una serie de exámenes realizados entre abril y mayo de este año es que utilizan "patrones oscuros" para alejar a los usuarios de la opciones que más protegen su privacidad o lo hacen de una forma "no ética".

Métodos sutiles

El documento asegura que las firmas dan al usuario "la ilusión de tener bajo control" su privacidad, cuando en realidad no es así. Para ello utilizan métodos sutiles como el uso de un diseño diferente, una redacción engañosa o una configuración predeterminada intrusiva.

Tras algunos escándalos de filtración de datos como el caso de Cambridge Analytica, las empresas están bajo presión para que sean más transparentes sobre su política de privacidad.

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