BBC Mundo

Madame Sandra, la “enfermera del vudú” que lideraba una red de tráfico de mujeres a las que esclavizaba con rituales y amenazas

A Josephine Iyamu la conocían como Madame Sandra. Esta enfermera británica de origen liberiano acaba de ser condenada por liderar una red de tráfico de mujeres a las que obligaba a prostituirse en Alemania. Las esclavizaba y engañaba con rituales de vudú.

Sus víctimas la llamaban Madame Sandra y es la primera mujer que será sentenciada en Reino Unido bajo el Acta de Esclavitud Moderna aprobado en 2015.

Su nombre real es Josephine Iyamu (51 años) y ostentaba dos profesiones, una menos convencional que la otra: enfermera y traficante de mujeres que luego trabajarían para ella, como prostitutas.

Iyamu -quien es originaria de Liberia, pero vivía en Londres luego de obtener la ciudadanía británica en 2009- fue sentenciada por traficar cinco mujeres nigerianas, a quienes envió a Alemania para ser explotadas sexualmente, luego de someterlas a rituales de vudú.

Durante estas ceremonias las mujeres fueron forzadas a hacer juramentos en los que se comprometían a entregar dinero a Madame Sandra.

También tuvieron que comer corazones de pollo y beber sangre con gusanos.

  1. "La violaban mientras estaba pariendo": el infierno de las mujeres de América Latina traficadas en Londres
  2. Sabrinna Valisce, la prostituta que se opone a la despenalización del comercio sexual

Los miembros del jurado en Birmingham encontraron a la mujer culpable de 5 cargos, por planear y facilitar el viaje de personas con fines de explotación sexual.

La corte también la encontró culpable de obstrucción de la justicia.

Control psicológico

El fiscal Simon Davis dijo que, a través de los rituales, Iyamu logró controlar sicológicamente a sus víctimas.

La Agencia Criminal Nacional, órgano encargado de luchar contra el crimen organizado, declaró que la acusada "contrató los servicios de un sacerdote vudú" con el fin de que la ayudara a "ejercer control" sobre las víctimas, quienes fueron amenazadas de graves consecuencias si rompían sus juramentos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos