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¿Pagar o no pagar? Qué dicen los textos de las religiones más importantes sobre las deudas

Los textos de la mayoría de las grandes religiones están salpicados con palabras que derivan del lenguaje de las finanzas antiguas. Y en todos, prevalece la ambivalencia.

Los grandes textos religiosos —tanto del judaísmo y el cristianismo, como del hinduismo, el taoísmo y el islam— están salpicados de referencias al concepto de deuda. Pero, qué dicen exactamente sobre ella, se pregunta el antropólogo David Graeber en la serie "Promesas, promesas: una historia de la deuda".

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La noción generalizada es que estas religiones nos enseñan que debemos pagar nuestras deudas.

Pero lo cierto es que las metáforas financieras en los textos religiosos son particularmente ambivalentes.

  1. El dudoso y potente poder moral de la deuda

La traducción original del padre nuestro de 1381 dice: "el pan nuestro de cada día dánosle hoy, perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores", explica Graeber.

¿Pero perdonamos nosotros a nuestros deudores? La mayoría, no.

Lo que sorprende es que no queda claro qué significa exactamente este rezo.

Pago en familiares

Si bien es cierto que las grandes religiones hablan más de perdonar las deudas que de pagarlas, y que las enseñanzas más profundas hablan de la anulación de todas las deudas, es importante entender el contexto histórico en que el que se escribieron estas obras.

En este contexto se explica por qué en el mundo antiguo el perdón institucionalizado de las deudas era una fenómeno común.

Los textos más importantes de las grandes religiones hacen referencias ambiguas al pago de las deudas.

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