BBC Mundo

Elecciones en México: ¿por qué es histórico el triunfo de AMLO en la elección presidencial?

Termina con un modelo de gobierno de varias décadas. Proviene de la lucha social y, ante todo, es la primera vez que un gana las elecciones mexicanas un candidato que se reconoce de izquierda. Razones que hacen histórica la victoria de Andrés Manuel López Obrador.

Las largas filas, a veces con cientos de personas en los centros de votación, fueron una primera señal de lo que venía.

Pocas veces en México hay comicios tan concurridos. Durante uno de esos momentos, en 2000, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el poder tras 70 años de gobierno.

Fue un momento inédito. Y ahora ocurre otro. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ganó la elección de 2018.

Con el conteo rápido dándole como ganador y con sus rivales Ricardo Anaya y Jose Antonio Meade reconociendo su victoria, AMLO llamó a la reconciliación y al combate de la corrupción.

  1. AMLO proyectado como ganador de las elecciones en México por las encuestas a pie de urna

"El nuevo proyecto de nación buscará una auténtica democracia y no una dictadura abierta ni encubierta. Los cambios serán profundos pero con apego al orden legal", dijo.

Es la primera vez que México gana las elecciones un candidato de izquierda. Pero el momento histórico que vive el país no es sólo por eso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos