BBC Mundo

Abolish ICE: por qué es tan controvertida la campaña para acabar con la policía migratoria de EE.UU.

El ICE (siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Aduanas) es la agencia dentro del Departamento de Seguridad Nacional responsable de identificar y deportar extranjeros indocumentados. Pero su existencia ahora está a debate.

Los liberales de Estados Unidos tienen una nueva petición para el presidente Donald Trump.

Es corta, concisa y, para la oposición demócrata, está llena de peligros: "Abolir ICE", la policía migratoria de Estados Unidos.

El ICE, siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Aduanas (Immigration and Customs Enforcement), es la agencia dentro del Departamento de Seguridad Nacional responsable de identificar y deportar extranjeros indocumentados.

Se formó en 2003, como parte de la reorganización burocrática en respuesta a los ataques del 11 de septiembre.

  1. 5 preguntas sobre cómo es el proceso de deportación para un inmigrante en Estados Unidos
  2. El multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes en Estados Unidos

Durante la campaña presidencial, Trump afirmó que quería crear una "fuerza de deportación" que se orientaría a los extranjeros que vivieran en EE.UU. de forma ilegal.

Pero resulta que ya había una que solo esperaba sus órdenes.

Y es que mientras que el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) es responsable solo de puntos fronterizos, los oficiales de ICE tienen autoridad en todo Estados Unidos y han sido el rostro de la política de inmigración agresiva de Trump.

Son sus agentes quienes han separado de sus padres a los menores que ingresan ilegalmente al país y quienes han protagonizado varios videos virales en los que utilizan tácticas en ocasiones cuestionables para detener e interrogar a presuntos inmigrantes indocumentados.

  1. Qué dice de EE.UU. el caso de las mujeres retenidas por un agente en una gasolinera por hablar español
  2. "Los niños están aterrorizados": la polémica en EE.UU. por la decisión del gobierno de separar a los inmigrantes indocumentados de sus hijos

De hecho, los centros de detención de ICE han sido criticados por el inspector general de Seguridad Nacional por prácticas negligentes y por tratar de manera inadecuada las denuncias de abuso y agresión sexual.

Abolir ICE

Ahora, un número creciente de activistas, líderes progresistas y aspirantes a cargos públicos en el espectro más progresista quieren deshacerse por completo de ICE.

"Necesitamos reconstruir nuestro sistema de inmigración de arriba a abajo, comenzando por reemplazar a ICE con algo que refleje nuestra moralidad", afirmó la senadora demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren en una manifestación de inmigración en Boston el sábado.

"Abolish ICE" (Abolir ICE) fue una de las promesas clave hechas por Alexandria Ocasio-Cortez, de 28 años, quien sorprendió al Partido Demócrata al derrotar al incondicional Joe Crowley en su primaria del congreso de Nueva York la semana pasada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos