BBC Mundo

Justicia de Ecuador acuerda solicitar a la Interpol la detención preventiva del expresidente Rafael Correa

La Corte Nacional de Justicia aceptó una petición de la Fiscalía para pedir a la Interpol la detención preventiva del exmandatario ecuatoriano con fines de extradición.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador acordó solicitar a la Interpol el arresto preventivo con fines de extradición del expresidente Rafael Correa.

La medida había sido solicitada este martes ante el alto tribunal por el fiscal general encargado, Paúl Pérez, quien formuló la solicitud durante una audiencia para revisar las medidas cautelares aplicadas a Correa en relación con el caso del secuestro del exparlamentario ecuatoriano Fernando Balda, ocurrido en Colombia en 2012.

El expresidente reside en Bélgica desde hace un año y tenía que acudir el lunes pasado a la sede de la CNJ para cumplir con las medidas cautelares existentes en su contra pero, en lugar de ello, optó por presentarse en el consulado de Ecuador en el país europeo.

  1. La Justicia de Ecuador vincula al expresidente Correa con un secuestro

El pasado mes de junio, la Justicia ecuatoriana vinculó a Correa al proceso por el secuestro de Balda, uno de los más enconados opositores de su gestión.

La CNJ señaló al expresidente como presunto "autor mediato" del secuestro y le ordenó presentarse en Quito cada 15 días a partir del 2 de julio.

Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, ha rechazado su implicación en el caso y asegura ser víctima de una persecución que busca apartarlo de la política.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos