BBC Mundo

López Obrador gana en México: la histórica derrota electoral del PRI que puede dejar al partido gobernante “en vías de extinción”

El Partido Revolucionario Institucional sufrió la peor debacle de su trayectoria en los comicios presidenciales del pasado domingo. Fue un voto de castigo “devastador”, dicen analistas, que lo sitúan incluso en riesgo de desaparecer en poco tiempo.

Atlacomulco es un municipio en el oeste del Estado de México donde nacieron algunos de los políticos más importantes de las últimas décadas, como el presidente Enrique Peña Nieto.

PUBLICIDAD

Pero el nombre de esta localidad se refiere a algo más en el país. En el escenario político mexicano, Atlacomulco viene a ser sinónimo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Allí surgió una de las corrientes internas más fuertes del organismo. Atlacomulco significa bastión, el origen de la fuerza del PRI.

Recomendado

Hasta ahora. En las elecciones de este 1 de julio, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó todas las posiciones que se disputaban en el municipio.

El PRI perdió el control de su territorio más emblemático, un ejemplo de lo que sucedió en el resto del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), al menos cuatro de cada cinco mexicanos decidieron no votar a favor de dicho partido, que perdió la presidencia de la República.

El ganador fue el político de izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo más de 29 millones de votos, el mayor número para una elección presidencial.

El presidente Peña Nieto y AMLO comenzaron la transición entre gobiernos este martes.

Tags

Lo Último