BBC Mundo

Japón: quién era Shoko Asahara, el líder de la secta Verdad Suprema, y por qué fue ahorcado en el país nipón

Shoko Asahara fue considerado el cerebro del letal ataque con gas sarín perpetrado en el metro de Tokio en 1995, en el que 13 personas murieron y miles resultaron heridas.

Era un carismático gurú que llegó a tener miles de seguidores y también el cerebro de uno de los peores ataques sufridos por Japón.

Shoko Asahara, de 63 años, fue ejecutado este viernes (hora local de Japón) por las autoridades niponas tras ser condenado a la pena capital en 2004, según informó la cadena pública NHK.

Líder del culto Aum Shinrikyo (Verdad Suprema, en español), es considerado responsable del ataque con gas sarín que costó la vida a 13 personas en el metro de Tokio en 1995, y que dejó a otros muchos ciudadanos con daños irreparables.

  1. Tokio conmemora 20 años del ataque al metro con gas sarín
  2. Qué es Aum Shinrikyo: la apocalíptica secta japonesa que está resurgiendo en partes de Europa

Su muerte en la horca, el método usado en Japón para los condenados a pena de muerte, fue la primera de varias programadas en relación a este mortífero ataque.

Según NHK, otros seis miembros de la secta también fueron ahorcados este viernes tras un largo proceso que se alargó por más de 20 años.

"Verdad Suprema"

Shoko Asahara, cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto, nació en 1955 en la isla suroccidental de Kyushu y cambió su identidad cuando comenzó a gestar su culto.

Asahara trabajó como profesor de yoga y padecía una ceguera casi total desde pequeño.

En los años 80 fundó Verdad Suprema como un grupo espiritual que combinaba creencias hindúes y budistas, y que posteriormente acabó adaptando algunos elementos de las profecías apocalípticas del cristianismo.

Su fundador se declaraba a sí mismo como cristiano y el primer "iluminado" desde Buda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos