BBC Mundo

Por qué a solo 9 meses del Brexit renunció el ministro británico que negociaba la salida de Reino Unido de Europa

La renuncia de Davis, en la medianoche del domingo, se produjo tan solo dos días después de que el gabinete de Theresa May aprobara un plan para mantener estrechos lazos con el bloque una vez se produzca la salida, prevista para el 29 de marzo de 2019 y arroja muchas dudas sobre la estrategia del gobierno británico.

A apenas nueve meses de que se produzca el Brexit, David Davis, el ministro encargado de negociar la salida de Reino Unido de la Unión Europa renunció a su cargo, en un movimiento que arroja muchas dudas sobre la estrategia del gobierno británico.

PUBLICIDAD

La renuncia de Davis se produjo cerca de la medianoche del domingo, tan solo dos días después de que el gabinete de la primera ministro Theresa May aprobara un plan para mantener estrechos lazos con el bloque una vez se produzca la salida, prevista para el 29 de marzo de 2019.

Conocido por su oposición a la membresía de Reino Unido en la UE, Davis fue nombrado ministro del Brexit en 2016, después del referéndum sobre la salida de la UE.

  1. Cómo quedan los derechos de los europeos en Reino Unido y los británicos en Europa con el acuerdo del Brexit
  2. Crucial acuerdo para el Brexit: Reino Unido deberá pagar a la UE entre US$47.000 y US$52.000 millones

Este lunes, en una entrevista con el programa Today de la BBC, Davis dijo que no podía defender un plan en el que no creía.

Agregó que su decisión fue personal, pero que sentía que Reino Unido estaba "regalando demasiado y demasiado fácilmente" a la UE en las negociaciones.

La renuncia de Davis es un golpe para May, en un momento en el que busca el apoyo de los diputados euroescépticos a su propuesta de Brexit. Sin embargo, muchos de ellos, en línea con Davis, se apresuraron a criticarla, diciendo que "solo tiene de Brexit el nombre".

En reemplazo de Davis se nombró a Dominic Raab, quien se desempeñaba como ministro de Vivienda y quien ha sido prominente defensor del Brexit.

PUBLICIDAD

La oposición al plan de May

La renuncia de Davis no fue del todo sorprendente y estuvo precedida por meses de rumores y diferencias con el gobierno de May.

El ya exministro que él había propuesto otro enfoque, pero "May eligió uno más conciliador".

El plan de May, calificado como un "Brexit suave", contempla una zona de libre comercio entre el Reino Unido y la UE e incluso establece que "los ciudadanos británicos y de la UE podrán continuar viajando a los territorios de uno y otro y para pedir estudiar o trabajar".

Theresa May en una reunión con miembros de su gabinete el viernes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último