¿Cómo llegaron los dinosaurios a ser animales gigantes?
PUBLICIDAD
Un descubrimiento en Argentina revela algunas claves para responder esa pregunta, uno de los grandes enigmas de la paleontología.
El hallazgo es tan extraordinario que los científicos pensaron al principio que se trataba de una broma.
Diego Abelín, técnico del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan, fue quien halló en 2015 los primeros huesos en esta provincia argentina.
Los huesos eran demasiado grandes para ser de dinosaurios del período Triásico, al que correspondían las excavaciones. Abelín pensó que se trataba de restos de una vaca y dijo en tono jocoso a sus compañeros que había hallado el fósil de un "dinosaurio gigante".
Pero lejos de ser una broma, esos primeros huesos eran parte un gran descubrimiento.
"Comprobamos que se trataba de una nueva especie a la que llamamos Ingentia prima, que en latín significa ‘primer gigante’", dijo a la BBC la paleontóloga Cecilia Apaldetti, investigadora de la Universidad Nacional de San Juan y primera autora del estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution.
PUBLICIDAD
Más grande que un elefante
Los científicos excavaron huesos de dos seres.
"Estimamos que Ingentia pesaba entre 7.000 y 9.000 kilos, un poco más que un elefante actual, y podría haber llegado a unos ocho o diez metros de longitud", explicó a BBC Mundo Diego Pol, paleontólogo del Museo Feruglio de Trelew, Argentina, y coautor del estudio.
Los huesos correspondían al Triásico, hace unos 200 millones de años, un período en el que se pensaba que no había dinosaurios tan grandes.