BBC Mundo

“Tan fácil como pedir un Uber”: cómo el uso de WhatsApp ayudó a que la heroína se convirtiera en “el segundo producto de exportación” de Mozambique

Al menos 40 toneladas de heroína atraviesan cada año las fronteras de Mozambique, suficiente para convertirla en la segunda exportación más valiosa del país después del carbón. En buena parte gracias al incremento del uso de teléfonos móviles y aplicaciones, escribe para la BBC el analista Joseph Hanlon.

Mozambique se ha convertido en un punto de parada importante para los traficantes de heroína, que usan sus tortuosas rutas para transportarla desde Afganistán hasta Europa.

Y en parte importante este comercio ilegal ha crecido gracias a WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada en el mundo.

Las leyes cerraron vías más directas y la travesía es larga: la droga viaja desde Afganistán hasta la costa sudoccidental de Pakistán, desde donde es trasladada por barcos tipo dhow (veleros tradicionales) hasta la costa norte de Mozambique.

Los veleros quedan anclados en el mar y unos botes más pequeños llevan el producto hasta la playa, desde donde es recogida y transportada a almacenes.

Luego es empacada en pequeños camiones y viaja 3.000 km en carretera hasta Johannesburgo, Sudáfrica. Y, desde allí, otros barcos la llevan hasta Europa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos