BBC Mundo

Detienen al alto cargo de arzobispado de Santiago de Chile Óscar Muñoz Toledo por presuntos abusos de menores

La dimisión de los 34 obispos chilenos llegó después de tres días de reuniones con el Papa en el Vaticano. Pero, ¿cómo llegó la jerarquía eclesiástica chilena a esta situación?

El excanciller del arzobispado de Chile, Óscar Muñoz Toledo, de 56 años, fue detenido este jueves, acusado de siete casos de abuso sexual a menores, según informaron fuentes judiciales.

PUBLICIDAD

En enero pasado Muñoz se había autodenunciado por abusos ante la Oficina Pastoral de Denuncias del arzobispado de Santiago y fue separado de su cargo dos semanas antes de la visita a Chile del papa Francisco, que se produjo ese mismo mes.

Según informa la agencia EFE, en mayo la Fiscalía abrió una investigación en su contra.

Recomendado

  1. "Nos obligaban a meternos desnudos a la piscina para tocarnos": los impactantes relatos sobre la red de abusos y encubrimiento con la que vinculan a obispos y sacerdotes en Chile
  2. Los remotos pueblos de Chile cuyos habitantes tienen miedo de denunciar a los curas por casos de abusos sexuales

Los hechos de los que se le acusa ocurrieron presuntamente entre 2002 y comienzos de este año y las víctimas tenían entre 11 y 17 años. La prensa chilena indica que cinco de los menores presuntamente abusados son sobrinos del religioso.

Muñoz era el encargado de recibir las denuncias en el Arzobispado de Santiago sobre casos de abuso sexual en la iglesia y además era asesor directo del cardenal Ricardo Ezzati, titular del arzobispado.

El pasado mes de junio, la Fiscalía ordenó la incautación de documentos y ordenadores en el obispado de la ciudad de Rancagua y en el Tribunal Eclesiástico, en Santiago.

Con ello se buscaba encontrar expedientes canónicos, investigaciones previas y antecedentes que tuvieran relación con denuncias contra un grupo de sacerdotes de la región de O’Higgins que presuntamente integraban un grupo de abusadores conocido como "La Familia", en un caso en el que 14 curas fueron suspendidos.

  1. Iglesia de Chile suspende a 14 sacerdotes por supuestos abusos sexuales a menores y jóvenes
102507043mediaitem102505999-95be03e7b0fbaa7685fa8e739c144ceb.jpg

Tags

Lo Último