BBC Mundo

La tecnología que permite ver a través de las paredes

¿Alguna vez soñaste con tener una visión de rayos X como Superman? Un grupo de científicos del MIT ha hecho realidad a ese sueño gracias a un software de inteligencia artificial. ¿Cómo lo lograron?

Ver a través de las paredes como Superman siempre fue cosa de la ciencia ficción. Pero ya es una realidad.

Al menos, dentro del laboratorio del prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), en Estados Unidos.

Un grupo de científicos ha desarrollado un software capaz de identificar con gran exactitud si alguien se encuentra al otro lado de un muro opaco y cómo se mueve.

El equipo, dirigido por la investigadora Dina Katabi, del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT, creó un sistema basado en inteligencia artificial capaz de identificar y recrear movimientos humanos.

Pero, ¿cómo funciona y cómo garantizar que no se usE para espiar a los demás?

El poder de la radiofrecuencia

Los especialistas le dieron el nombre al software el nombre de RF-Pose y a la tecnología que lo rige EL DE RF-Capture, porque utiliza ondas de radiofrecuencia (RF).

"Usamos una cámara y tomamos imágenes de gente en un lugar, y emitimos allí señales radiofónicas", le dijo Katabi a la BBC.

Poco a poco, los informáticos fueron enseñando a la máquina cómo "ver" usando varios ejemplos para identificar a las personas.

Así, la red neuronal puede analizar las señales y generar una figura esquelética en 3D que camine, se siente, corra, baile o gesticule como un humano, imitando los movimientos que está haciendo la persona en ese momento.

El MIT espera que dentro de unos años este software les sirva a los médicos para identificar señales tempranas de enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple o la distrofia muscular, sobre todo en personas de edad avanzada.

  1. La pregunta de hace 100 años sobre el mal de Parkinson que acaban de responder

La idea es entender mejor la progresión de esos males que afectan al movimiento corporal, pero también ayudar a las personas mayores a tener más independencia.

De hecho, el MIT asegura que su equipo está colaborando actualmente con doctores para comenzar a aplicar el sistema en el campo de la medicina.

La tecnología es capaz de identificar con eficacia a alguien en una fila de 100 personas en el 83% de los casos.

"No ves detalles de la cara o los dedos de la persona, pero puedes hacerte una idea de la altura y anchura de la persona", le contó a la BBC Fadel Adib, otro de los científicos involucrados en el proyecto.

"En el futuro podremos ver a través de las paredes incluso en alta definición", agregó. "Y probablemente también a través de los cuerpos de la gente usando señales inalámbricas".

Tags

Lo Último


Te recomendamos